Lagartijas, más del 50% son endémicas de Chile.


Hace 325 millones de años aparecen los primeros reptiles, durante todo el tiempo han evolucionado, incluso dominando el planeta, sucumbiendo abruptamente hace 60 millones de años, dando paso al dominio de los mamíferos, pero siguen, presente en la diversidad de la vida en todos os continentes.

En Chile existen 135 especies de reptiles presentes en Chile distribuidos en dos ordenes, 12 familias y 20 géneros siendo la familia Liolaemidae la más numerosa. Aunque generalmente se les identifica por su forma fisica ellos se encargan de diferenciarse a través de colores o tamaño, incluso con detalles como cuellos gruesos o formas de escamas. La fauna silvestre chilena se caracteriza por estar representada por un número relativamente pequeño de especies que muestran un importante nivel de endemismo, es decir, que son exclusivas del país. Ello implica un alto valor desde el punto de vista genético y de biodiversidad. La caza y captura de fauna silvestre se encuentra regulada por la Ley de Caza y su Reglamento.

Nuestro país, ha suscrito además importantes acuerdos internacionales, para la protección de las especies de fauna silvestre amenazada. La mayoría de los reptiles están en situación de amenaza por lo cual se prohíbe la captura, manipulación, caza, venta y cualquier acción que afecte a las lagartijas de su vida en su entorno natural. Nosotros tenemos 3 especies de lagartos, 2 lagartijas y una iguana, además de 2 tipos de culebras, a veces ellos nos regalan con su presencia y muchos niños disfrutan viéndoles en su entorno y entendiendo que sólo pueden vivir si se les deja allí.


image